Han pasado tres años desde la oferta de adquisición (OPA) lanzada por ChemChina en el 2015 y ahora reestructura los accionistas de Pirelli agrupados hasta el momento dentro de la sociedad Marco Polo Intetnational Italy SpA.
Ren Jianxing fungía como presidente de la compañía y representante de ChemChina, mientras que Marco Tronchetti Provera, el veterano consejero de Pirelli, se mantenía como vicepresidente ejecutivo. Ahora Jianxing va a ser sustituido por Ning Gaoning que contará con los mismos poderes de su predecesor, como reflejan los estatutos de la sociedad.
El comprador chino, registrado en Italia como Marco Polo International, asume el 45.52 % del capital del fabricante de neumáticos italiano. Camfin, la sociedad a través de la cual opera Tronchetti Provera, mantendrá un 11.35 %. A estos accionistas hay que unir el 6.24 % del fondo Long Term Investment que maneja el dinero de un grupo de accionistas rusos.
Conjuntamente, estos tres accionistas, controlan el 63.11 % de la empresa y podrán tener acceso directo a sus acciones a un precio de 6.5 euros, aunque la Bolsa de Milán las cotizaba ya a prácticamente un euro más, si bien el precio estaba ya establecido en los acuerdos y refleja el de la oferta pública inicial. Hasta ahora estaban en manos de Marco Polo International Italy SpA.
El resto de las mismas queda en manos, hasta el 33.39 % en manos de inversores institucionales y el 3.50 % en el mercado bursátil. Además, ha habido un reparto de la caja de la compañía en función de la participación que tenían con anterior a la OPA. A Camfin le habrían tocado 422 millones de euros, a ChemChina, 419 millones y a Long Term Investmen, 246 millones.
Tomado de www.elmundo.es