Alfasud es el Alfa Romeo más vendido de la historia y tenemos todos los detalles. Entre y conozca sobre esta verdadera joyita.
Historia del Alfasud
El final de los sesenta fue uno de los mejores momentos de Alfa Romeo en toda su existencia y es que sus características se ajustaban perfectamente al espíritu revulsivo de esos años. Además, la marca vivió su mejor momento dentro del exigente mercado norteamericano.
En esa ola llega nuestro protagonista de hoy, lanzado en 1972 y que se mantuvo en el mercado hasta 1984. Su llegada tuvo especial significación en Italia pues resulta parte de un proyecto con ayuda gubernamental para desarrollar el sur de ese país, de marcado atraso industrial en aquel entonces.
Desarrollo y producción
Así, su nombre resume todo este complejo escenario, y resulta el primer vehículo ensamblado en la nueva planta de la Sociedad Napolitana de Construcción de Vehículos Alfasud, perteneciente a Pomigliano de Arco, una nueva compañía fruto de la joint-venture entre Alfa Romeo, Finmeccanica, y la participación pública del estado italiano para desarrollar el sur del país.
El concepto de desarrollo del Alfasud fue muy avanzado para su tiempo, siendo uno de los primeros compactos europeos de la era moderna, presentado dos años antes que el Volkswagen Golf. Junto a otros anticipó el concepto de “vehículo europeo del Segmento C”, que perdura hasta nuestros días.
Te puede interesar: Nuevo Club de FIAT 125 y Alfa Romeo de Cuba
El Alfasud es un auto singular en Alfa Romeo. Tan caracterizada por su “nervio italiano” llama la atención que este modelo esté signado por la “estirpe austriaca” de su diseñador líder, el ingeniero Rudolf Hruska. Tal vez, a esa rara mezcla deba su éxito.
Desde un inicio el pragmatismo es su elemento principal, pero sus líneas y bello estilo logran una conjunción que lo convirtieron en un éxito incontestable. Su carrocería, de dos volúmenes con dos o cuatro puertas laterales, no contaba inicialmente con portón trasero, sino que la luna trasera era fija.
En la mecánica lo más destacado era el motor boxer de cilindros opuestos de 1,86 l y 68 CV –luego hubo otras versiones- y sus discos de freno a la salida del diferencial. Otra característica relevante fue la utilización de un tren trasero rígido con un mecanismo de Watt para guiarlo lateralmente.
Encuentra todos los datos técnicos y detalles extras en nuestra página de Facebook o en @estengerclasico.
Presentado en 1971 y con las primeras entregas en 1972, tuvo dos actualizaciones en 1977 y 1980 que lo mantuvieron en venta hasta la aparición del Alfa Romeo 33. Finalmente, en 1984, salió de producción tras la friolera de 1.017.387 ejemplares, no sin antes dejar versiones tan “diabólicas” como el Sprint: nuestra próxima entrega.
📷 Portada:https://www.pinterest.es/pin/296111744230153648/
📷: Wikipedia.