La raíz de autos Skoda cumplió 126 años. Empezó fabricando bicicletas y motos Laurin & Klement. En 1905 construyó autos y en 1926, se unió a la marca Skoda, un importante fabricante de armas en la I Guerra Mundial.
Un librero disgustado con su bicicleta adquirida en Alemania (Václav Laurin) y un mecánico (Václav Klement), fundaron en 1895, la empresa Laurin & Klement en Mladá Boleslav, Bohemia (actual República Checa, antes Checoslovaquia y parte del extinto Imperio austrohúngaro, disuelto en 1919), para construir sus propias bicicletas.
Sus bicicletas fueron exitosas y en 1899, sacaron su primera motocicleta: Slavia, de la cual, un año después, en 1900, exportaron un lote de 150 a la empresa Hewtson de Londres, Gran Bretaña. Al poco tiempo, la prensa de la época los denominó como los primeros fabricantes de motocicletas. En 1905 incorporaron a su producción los automóviles.
Los primeros automóviles fueron auténticos Hispano-Suiza, cuya licencia había sido autorizada. La producción de autos también resultó un éxito y la compañía se convirtió en el mayor productor de automóviles en Imperio austrohúngaro. En 1925, la empresa Laurin & Klement fue adquirida por Škoda Works y, a partir de ahí, operó bajo la marca Skoda.
Te puede interesar: Skoda Slavia, la nueva berlina de la marca checa
Es por ello que el logotipo de Skoda tiene un antecesor: Laurin & Klement, precisamente por donde empezó esta historia. Al unirse las dos empresas, Skoda era mucho más sólida económicamente que Laurin & Klement, pero esta última siguió fabricando automóviles, aunque ahora bajo una nueva marca: Skoda.
📷: https://www.facebook.com/
Los autos producidos en las instalaciones de Mladá Boleslav salieron, a partir de 1926, con el nuevo logotipo Skoda, el cual, bien mirado, muestra continuidad con los anteriores logos de Laurin & Klement, a pesar de que tiene forma ovalada. Este logo, cuyo elemento dominante es la marca del vehículo, estuvo vigente hasta 1933.
Otro símbolo sobresaliente en el logotipo, es la flecha alada. El origen real de esta flecha es un misterio, aunque algo se ha develado con los años. Se cuenta que el director comercial de Skoda Plzen, T. Maglic, viajó a Estados Unidos y allí trabó contacto con los aborígenes americanos. Impresionado por esa cultura, invitó a un indio norteamericano a Europa.
Probablemente, como parte de la cultura aborigen norteamericana es la flecha, se dice que decidió incluir este elemento en el logotipo de Skoda. Tal historia puede ser una fábula que carezca de verosimilitud, pues no hay pruebas contundentes de que fueran esas las causas, sin embargo, la flecha está ahí, presente, en el logotipo.
Te puede interesar: Skoda Enyaq iV: Skoda celebró sus “15” en Mladá Boleslav
El logo de Skoda está catalogado como uno de los más estilísticamente limpios del mundo, además de ser muy original, sin embargo su verdadero autor sigue desconocido. El logo negro y verde, que se empezó a usar en 1994, realzaba la originalidad en la marca. En 2011, bajo el lema “El nuevo poder de Skoda”, fue presentado en el Salón de Ginebra un nuevo diseño corporativo, el cual tiene un nuevo logo y significado.
Así, el gran círculo cromado se ha descrito como el universo, mientras el ala de la flecha significa el progreso técnico, la producción y las ventas. La flecha en sí misma es la alta productividad y el ojo, el rango de visión e inteligencia de la marca.
El color negro representa la tradición centenaria de la marca, al tiempo que el verde es la producción sostenible, el respeto al medio ambiente y el reciclaje de los materiales usados en la producción. El logotipo cuenta con una gama de colores que lo realzan y hacen más claro, más distintivo que nunca. El verde natural se modificó por un “verde Skoda”.
Finalmente en 2016, este logotipo se hizo más grande para que resalte su marca en cada uno de los vehículos que la lleva. Desde 1991, la marca Skoda es parte del Grupo Volkswagen.