Cuando parecía que un solo fabricante monopolizaría la construcción de aeronaves, la naciente AIRBUS lanza su modelo insignia. Sobre éste, se han elaborado variantes que elevaron la Marca a su categoría actual.
Al incorporar la McDonell-Douglas a la Boeing, esta última emergía como la gran fabricante de aeronaves en el Mundo. La Lockheed-Martin abandonaba el Tristar y los fabricantes del Reino Unido y Francia no constituían rivales por separado para el gigante Norteamericano en la especialidad de grandes aeronaves para vuelos Internacionales.
Ante esta situación, un reagrupamiento de conocidas Firmas europeas, encabezadas por las dos mencionadas y fortalecida con la inclusión de Alemania y España, no abandonaron el Mercado y crearon en un relativamente corto plazo, un rival técnicamente capaz de enfrentarse al reto de Boeing. El hecho de que detrás de AIRBUS estaban Compañías reconocidas por sus producciones, no garantizaban que ese prestigio se trasladara automáticamente a la nueva Entidad. Había que mostrar notables diferencias para que el nuevo producto; el A300, fuera aceptado.
El Airbus A300 se diseñó como un avión comercial de reacción, bimotor y de fuselaje ancho. Fue el primer bimotor con esas características, capaz de transportar, según configuración, hasta 266 pasajeros. Estas y otras características lo convirtieron en un rival de peso frente a otras aeronaves a partir de su primer vuelo comercial en 1974. Entre sus particularidades podemos citar:
- Alas mejoradas diseñadas por DeHavilland (posteriormente BAE Systems) con sección supercrítica de las superficies de control para lograr una excelente eficiencia económica.
- Controles de vuelo aerodinámicamente de mayor eficiencia.
- Fuselaje circular de 5,64 m. de diámetro, que permite 8 pasajeros por fila.
- Estructuras de fibra metálicas a fin de reducir su peso.
- Alto grado de automatización, por lo que se requiere la intervención del ingeniero de vuelo solo en caso de emergencia. En la práctica, su tripulación de Mando es de solo 2.
- Piloto automático avanzado, que puede dirigir la aeronave desde el ascenso hasta el aterrizaje. Más tarde se introdujeron mejoras adicionales a sugerencias de Ingenieros; Compañías aéreas y pasajeros.
Durante los primeros años de producción, la asimilación del nuevo equipo fue lenta y concentrada en Aerolíneas vinculadas a la propia AIRBUS como País. Cuando en 1977 la Eastern Airlines se interesó por el modelo y alquiló cuatro A300 para probar su adaptación a las rutas y al resto de su flota compuesta exclusivamente por modelos norteamericanos, la atención sobre el nuevo equipo despertó, por decirlo de algún modo.
La Eastern compró posteriormente 23 Unidades, cambiando la percepción de otras Compañías para bien del A300. Desde entonces y hasta 2007, fecha de sus últimas producciones, la cifra de unidades fabricadas alcanzó 843, distribuidas mundialmente y cubriendo Aerolíneas de todos los Continentes y Zonas geográficas. El Modelo, con sus seis variantes, facilitó el desarrollo del A310, y durante los años 1990 sirvió como base para el desarrollo del más moderno Airbus A330.
El A300 dio a Airbus la experiencia necesaria para fabricar y vender aviones de forma competitiva. El fuselaje del A300 fue posteriormente acortado (A310), alargado (A330 y A340) o modificado (Airbus Beluga). Boeing respondió a este modelo con el B767. AIRBUS desarrolló una familia de aviones de fuselaje estrecho, el A320, para competir con los ya establecidos Boeing 737 y McDonnell Douglas DC-9/MD-80.
Más de 75 Compañías operan los A300; desde EE.UU. en el Continente americano hasta Papúa (Nueva Guinea) entre las Islas del Pacífico. Es notable señalar, que en 2024 están operativos un total de 185 equipos; fundamentalmente como cargueros; aunque también cubren viajes en servicios regulares de pasajeros.
Después de medio siglo, parece que fue bien pensada la decisión de AIRBUS.