En pleno éxito de su Ford Modelo T, Henry Ford mostró interés en la aviación, que ya en aquel entonces constituía un medio de transporte con amplio y atractivo futuro. Poco tiempo despues surgía el Ford Trimotor.
A comienzos de los años 20 y con la iniciativa que lo haría famoso en el sector empresarial, Henry Ford convoca a una veintena de Accionistas, incluído su hijo mayor Edsel, para una inversión en la Stout Metal Airplane Company, entidad creada por Wlilliam Bushnell Sout que habia desarrollado, a partir de los trabajos del profesor aleman Hugo Junkers, una aeronave con tres motores; tal como el Fokker F VII de Junkers; aunque de un solo motor. Años después, otros modelos de Junkers fueron igualmente fabricados de aluminio.
Te puede interesar: Ford presenta Ford E-Transit, su primera Van eléctrica.
En 1925, Ford compra la empresa de Stout, conviertiendo la propulsión del equipo mediante tres Curtiss-Wright radiales de 9 cilindros enfriados por aire. Se denomina Stout 3-AT y sus pruebas no fueron satisfactorias. Ante este contratiempo, surgen las variantes 4-AT y 5-AT que consolidan la operatividad del nuevo avión y lleva a Ford a incursionar en Europa a favor de éste; generando demandas legales por parte de Junker, al cual le reconocen las Patentes sobre el diseño del Ford Trimotor.
Descartado el mercado europeo, Ford se vuelca hacia el Continente americano. Desde 1925 hasta el 7 de Junio 1933 se construyen 199 equipos, incluídas sus distintas variantes. Alrededor de 100 Aerolíneas operaron el Trimotor, entre ellas Pan American Airways, que inaugura los vuelos hacia el Continente sur con su ruta Key West-Habana en 1927; continuada posteriomente hacia Centro y Sur América.
Cubana de Aviación fué la primera compañía latinoamericana en volar el Ford Trimotor en sus líneas domésticas, comenzando en 1930 servicio de carga y pasajeros. Como dato de interés señalamos que dos periódicos pertenecientes al magnate Alfredo Hornedo Suárez; ¨El País¨ y ¨Excelsior¨ se trasladaban desde La Habana hacia provincias al Este de la Capital en estos vuelos. En el logo de ´El País¨ aparecía como fondo una imagen del avión.
Te puede interesar: Bajaj Qute 2020: más barato, imposible
Una característica del equipo era su capacidad de carga en las alas del modelo 5-AT. En la parte inferior de éstas se ¨descolgaba¨ una puerta que permitía el acceso a su interior con ese fin. En sus distintas versiones, la aeronave llevaba motores Wright J-4 de 200 hp, y posteriormente, R-790-3 y R-975-1; este último de 300 hp. superado en la etapa final de producción del Trimotor por los Pratt & Whitney R-1340-11 de 450 hp.
Se fabricó una unidad con la versión alargada del modelo inicial denominada Ford 14-A, capaz de acomodar 40 pasajeros en vez de los 11 originales, una tripulación de piloto y copiloto que contaba con tres motores Hispano-Suiza W-18 Sbr de 1,000 hp. En general, el Ford Trimotor era capaz de alcanzar los 212 km/h con un rango de vuelo de 920 km. a 5,000 metros de altura.
Poseía una construcción total de aluminio corrugado; incluyendo fuselaje, timón y alerones, que si bien disminuía su factor aerodinámico, garantizaba una mayor solidez a la aeronave. Los relojes indicadores del funcionamiento de los motores estaban montados sobre éstos; visualizados por el piloto a través del cristal de su cabina.
Siguiendo los principios aplicados por la Ford a su producciòn automotriz, el avión era fiable y resistente, como lo demostró su capacidad de operar con flotadores o skies; según las condición del destino. La aparición en 1933 del Boeing 247 y en 1934 del Douglas DC.2, con prestaciones superiores, no impidieron que el Trimotor continuara operando durante décadas en roles que no podían cubrir aquellos.
Te puede interesar: Pan Am 914 aterrizó 37 años después
Durante la II Guerra Mundial, la Ford construye en Willow Run, Michigan, la mayor planta fabricante de aviones en ese momento. En ella se construyeron miles de bombarderos B-24 Liberator bajo Licencia de la Consolidated Aircraft.
Actualmente, los vemos no solo es en museos. En 2011 se contaba con 18 Trimotores que poseían Certificados de vuelo de la FAA; muchos en tareas de instrucción o turismo. Uno de ellos, el C/N:34 (5-AT-B, 1929), basado en Polk City Florida pudo verse en el film ¨Indiana Jones y el Templo de la Perdición¨, que muchos pudimos disfrutar.