Hace unos años se había pronosticado el fin de la era de los cuatrirreactores(B-747), algunos se resistían a creerlo, pero hoy es un hecho y los efectos de la pandemia de la Covid-19 fueron un catalizador que acercó la línea de tiempo.
En un trabajo publicado hace algún tiempo, se abordó el tema del fin de la era de los cuatrirreactores, aquel pronóstico estaba marcado por una tendencia a la caída de pedidos de aeronaves cuatrirreactoras.
El último modelo del gigante de Boeing fue el B-747-8I (Intercontinental) y solo se vendieron 26 ejemplares por lo que Boeing decidió terminar la producción. Por otro lado, el consorcio europeo Airbus lanzó en el 2008 el A-380 como contrapartida al gigante B-747-8. El final del A-380 fue inesperado, hasta el 2014 recibieron 316 ordenes, pero, de esa fecha hasta el 2017 ninguna aerolínea se inclinó a adquirir un A-380. Como si fuera poco, la caída de órdenes del gigante de Airbus se complementó con la cancelación de 59 pedidos.
Te puede interesar: Irkut MC-21-300: ¡Go…ahead!…contra viento y marea
El programa del A-380 se cerró oficialmente en los inicios del 2019 y la vida demostró que mientras el B-747 hizo historia, el A-380 terminó con más penas que glorias. El B-747 fue introducido en 1969 y se mantuvo durante 50 años vendiéndose más de 1 500 ejemplares, mientras el A-380 tuvo una vida de 10 años y pudiera llegar a la cifra de casi 260 ejemplares entregados.
La Covid-19. El golpe de gracia
Con el desarrollo de la pandemia del coronavirus la caída de la demanda de pasajeros obligo a todas las aerolíneas a cancelar vuelos, en el mes de mayo se habían reportado unas 14 000 aeronaves en tierra, unas estacionadas y otras en condiciones de almacenamiento. Lo anterior provocó grandes pérdidas económicas que ha puesto a las aerolíneas en condiciones muy tensas para cuando llegue el momento de la reanudación de los vuelos una vez que se haya logrado el control de la pandemia.
En el 2019 todas las aerolíneas clamaban por más aeronaves para poder satisfacer la creciente demanda de viajeros a nivel global, hoy las aerolíneas no saben qué hacer con las aeronaves en tierra y mucho menos con aquellas que serán entregadas de fábrica.
Las acciones no se hicieron esperar, grandes aerolíneas como Lufthansa, KLM, VirginAtlantic y otras con B-747 en sus flotas ya anunciaron su retiro, en días recientes British Airways anunció la salida del servicio de sus B-747, otras compañías que operan el A-380 también anunciaron la salida del servicio de los gigantes de Airbus.
Las aeronaves que se han anunciado retirar corresponden a la versión de pasaje, en cambio se espera que continúen operando durante muchos años los modelos de versiones cargueras por su eficiencia y capacidad de carga. (ver tabla)
En la actualidad las aerolíneas apuestan a los nuevos birreactores de fuselaje ancho (widebodies), ¿razones? dos motores consumen menos que cuatro, tienen tanto alcance o más que los cuatrirreactores y algunos modelos pueden transportar hasta 425 pasajeros.
📷: Wikipedia.
Nota: En portada: Al igual que Lufthansa y Virgin Atlantic, la holandesa KLM también había anunciado el retiro de sus B-747-400 así como otros tipos de aeronaves wide body.