El camión ACTROS 4 de Mercedes-Benz está diseñado especialmente para los recorridos de larga distancia y transporte de carretera. Conozca más sobre él.
En 1995 Mercedes-Benz presentaba la primera generación de sus camiones de gama pesada ACTROS. A esta le sucedió una nueva versión en 2002 y una tercera en el 2008. A partir de Junio 2011 se presentaba un cuarto representante de esta prestigiosa familia conocido como ACTROS 4, que ha continuado cosechando éxitos y recibiendo las más novedosas tecnologías de la marca teutona.
El ACTROS 4 (serie de modelos 963), está diseñado especialmente para los recorridos de larga distancia y transporte de carretera, mientras su hermano, el AROCS 4 (serie de modelos 964) está destinado para los trabajos más pesados de obras y construcción, además del traslado de mercancías.
A estas series las distingue su nivel de eficiencia que puede alcanzar hasta un 9% respecto a las antecesoras. Esto se ha logrado trabajando fundamentalmente sobre los motores, la caja de cambios, la aerodinámica y los grupos auxiliares inteligentes.
El nuevo ACTROS 4 puede aparecer con dos variantes de motor (ambos de 6 cilindros en línea): el OM 460 (con sistema de inyección PLD) que puede entregar entre 360 CV y 476 CV de potencia, así como el motor más potente OM 473 (con sistema de inyección CDI) que puede entregar entre los 517 CV hasta los 625 CV de potencia.
Ambos motores poseen un par motor alto y estable a bajas revoluciones lo que se traduce en mayor margen útil del par motor. En el caso del OM 473 se incorpora el novedoso sistema “turbocompound” que permite la transferencia directa de potencia desde los gases de escape al cigüeñal, logrando un incremento de potencia con un bajo consumo de combustible. Este sistema es capaz de incrementar el rendimiento del motor hasta un 10% y reducir el consumo de combustible de un 3% hasta 5%. Por otra parte puede incrementar la potencia del motor entre 50 a 60 CV adicionales.
El novedoso cambio de marchas automático Mercedes PowerShift 3 permite hasta 16 velocidades y puede combinarse con el Turboembrague retardador, un embrague hidráulico único en el mundo de los camiones que permite el acoplamiento de marchas sin desgaste, a la vez que sirve como retardador primario. Esto permite conducir cómodamente manteniendo una elevada seguridad.
En este nuevo camión Mercedes-Benz incorpora todos los elementos de confort y seguridad que ya distinguen a la prestigiosa marca, añadiendo algunas funciones ampliadas, así como espaciosas cabinas. Finalmente, su conductor siente tanto o más placer que cuando se mueve en un auto Mercedes-Benz.
Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez