Realmente esto es una bestia, batió record como el camión más grande en el libro Guinness. Fue fabricado en Bielorrusia, esta empresa se dedica a fabricar maquinaria para movimiento de material, su diseño se emplea en la explotación minera de gran escala o para cargas extremadamente pesadas. Este volquete minero de chasís rígido con dos ejes, si tiene poder, potencia y capacidad de carga increíble.
Les hablo del BelAZ 75710. Cuenta con ocho ruedas, porque tiene dos a cada lado de sus ejes, que miden cerca de 3 m de diámetro, las que le sirven para soportar grandes pesos. Este monstruo mide 8 m de alto, 10 de ancho, 20 de largo. Su peso sin carga es de 360 toneladas, pero tiene una capacidad de carga increíble de hasta 450 toneladas de mineral ¿A que asusta? Pero aunque sea una monstruosidad solamente tiene capacidad en la cabina para dos personas.
Siemens –compañía alemana que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades– fabricó la transmisión electromecánica. Para que este "camioncito" pueda moverse, requiere de dos motores diésel de 65 L, 16 cilindros y 2 300 HP (caballo de fuerza), para un total de 4 600 HP, y tiene un consumo de combustible de 752 L/kwh. El BelAZ tiene una velocidad máxima de 64 km/h, si tiene carga puede sostener una velocidad de 40 km/h.
Se desconoce el costo, pero dicen que puede valer más de 7 millones de euros. ¿Qué usted cree?