
¿Conoce usted algún automóvil que tenga el récord en sobrenombres? El Isetta es el coche, o mejor dicho microcoche.
Se produjo después de la II Guerra Mundial, una época donde se hacía necesario abaratar costes en la producción de autos, tener uno era un lujo y la economía familiar no lo permitía.
Isetta fue diseñado por Preti un ingeniero aeronáutico y comercializado por Iso Autoveicoli. Fue un éxito total. Solo se fabricaron 1 000 unidades entre 1953-1956. Otros países, bajo licencia, también produjeron modelos manteniendo sus características principales. Alemania, 136 367; Brasil, 3 000; Francia, 5 000; Gran Bretaña, 30 000. Le siguen Bélgica y Argentina en un período comprendido entre 1955 y 1962.
Por su carrocería ahuevada, su puerta frontal, su pequeño tamaño (2.28 m) y reducido espacio es conocido como: “Auto Ratón”, “Huevo con Ruedas”, “Bragueta”, “Tumba sobre Ruedas”, “Tarro de Yogurt” y “Pelota de Futbol de Camión”, según el imaginario popular de los países donde se comercializó. En algunos de Latinoamérica como Cuba y Chile se le conoce como “Huevito”. Otro de los alias fue “Coche-pompa” por sus ventanas en forma de burbuja y hay quienes le ven un parecido a un saltamontes. ¿Tienes otro alias que agregar?