Glasgow acogerá en 2023 el primer mundial multidisciplinario en la historia del ciclismo.
La ciudad escocesa de Glasgow será la anfitriona en 2023 del I Campeonato Mundial Multidisciplinario de Ciclismo, según ratificó la última reunión del Comité Director de la Unión Ciclística Internacional (UCI).
Estos eventos prevén competencias durante dos semanas en las modalidades de ruta, pista, Mountain Bike (Cross Country, Descenso, Maratón y Eliminator); además de BMX, Trial, Ciclismo Indoor y Gran Fondo, Paralímpico de Ruta y Paralímpico de Pista.
Los mundiales por modalidades se mantendrán como hasta ahora, de ahí que a partir de 2023 en vez de uno habrá dos campeones del mundo: uno emergerá de los certámenes tradicionales y otro del mundial multidisciplinario.
El mundial de Glasgow 2023 se convertiría en el primero en reunir a 13 modalidades del ciclismo en un solo evento, con el consiguiente otorgamiento de 26 nuevas camisetas de campeones.
Las citas universales de ciclismo se realizarán cada cuatro años, doce meses antes de los Juegos Olímpicos, lo cual supone que otorgarán puntos de clasificación para la cita bajo los cinco aros.
Pero la UCI ha ido más allá de lo tradicional con el anuncio de que está diseñando para el futuro un mundial digital, en su propósito de hacer del ciclismo el deporte del siglo XXI.
De hacerse realidad este ambicioso proyecto, la UCI materializaría una de las líneas maestras de su Agenda 2022 impulsada por su actual presidente, el francés David Lappartient.