Varios lubricantes automotrices e industriales presenta la empresa CUBALUB, proveedora del 90 % del mercado nacional.
Planes a futuro es lo que le sobra a CUBALUB, empresa que produce y comercializa lubricantes automotrices e industriales, y que presentaron en esta Feria Internacional de la Habana FIHAV 2018 un nuevo aceite automático: el DXIII.
Con 23 años de experiencia, la empresa perteneciente a Cupet, cubre el 90 % del mercado nacional, tanto en el sector estatal como en el particular. «Somos capaces de gestionar toda la demanda que requieren nuestros clientes y responder a sus exigencias», asegura Alexis Vega Jiménez, especialista técnico-comercial.
El glosario de productos sobrepasan los cien, que incluyen aceites para motores de combustión interna, para transmisores, industriales, no lubricantes, y grasas; todos con variadas aplicaciones, pues crean y venden productos automotrices, ferroviarios, marinos, para motores estacionarios, para trabajos con metal, entre otros.
En cuanto a FIHAV –explica Vega–, la experiencia es basta y contamos con más de 30 premios en sus distintas ediciones. Precisamente varios de sus principales productos (el aceite CUBALUB THF, el aceite para molinos de ingenios azucareros Viscoprén 1002, el Extra Diésel MX 15W-40 y las Grasas Lisán 2M y 3M) han obtenido la Medalla de Oro de la Calidad en la Feria, entre los años 2012 y 2016.
Y adelanta el especialista que CUBALUB «como parte de la retroalimentación con los clientes y el monitoreo de mercado que realiza habitualmente se ha proyectado en algunos nuevos desarrollos a tono con las nuevas variantes de maquinaria que entra al país y, producto de ello, estamos ofertando un aceite continuador de la línea de los Súper Multi, que es el 25W-60».
Este aceite está destinado a motores con elevado desgaste (más de 100 000 km de explotación) con el objetivo de darle solución a la maquinaria que tiene mucho sobreconsumo y mejorar su etapa de productividad a aquellos clientes que no tienen el acceso a las reparaciones y hoy están utilizando productos que no les satisface según su consumo, agrega.
Además, otros proyectos afloran: lograr un producto para enjuague en motores de combustión interna, un aceite hidráulico multigrado, un aceite diatérmico de transferencia de calor… y la posibilidad, aún en estudio, de exportar lubricantes a sectores concentrados en el área del Caribe.