La década de los sesenta aglutina el núcleo estratégico deportivo de una gran mayoría de fabricantes de automóviles, adaptando a sus vehículos de equipamiento Sport y mecánicas potenciadas. En el caso del Renault 8 Gordini, el resultado fue un vehículo de serie altamente competitivo y de gran difusión. El Coupé Gordini consolidó una competición que al mismo tiempo de ser espectacular era formativa. Con él lidiaron toda una generación de pilotos de primer orden como: Jean-Claude Andruet, Jacques Coulon, Denis Dayan y Bernard Darniche.
Presentado en el Salón de París del año 1964 y equipado con un motor de 1.1 litros, configurado por Amédé Gordini, el R8 Gordini despierta entre el público asistente una enorme sensación sobre todo entre la juventud, incidiendo positivamente entre los argumentos que la Regie ya afianzaba con anterioridad.
La campaña de prensa resumía el espíritu y objetivo del R8: ”La Renault 8 Gordini doit permettre toute une clientèle d'enthousiastes et d'amateurs de conduite sportive de satisfaire leur passion sans pour cela devoir investir plus que le prix d'une voiture de grande série ".
Tan solo un mes más tarde de su presentación en París el Renault Gordini ganaba en el Tour de Corse, victoria que quedaría consolidada en 1965 y 1966, llevando a vías de hecho la publicidad desplegada.