¿Qué debes saber sobre los globos aerostáticos?

Creado: Dom, 18/03/2018 - 18:05
Autor: Rocío Baro
Globos aerostáticos

Los globos aerostáticos son uno de los medios de transporte más curiosos que la inventiva humana ha logrado desarrollar. Aunque se han modernizado muchísimo mantienen ese estilo entre lo clásico y lo romántico, casi rozando lo idílico y a pesar de ser uno de los medios de transporte más seguros tienen un toque de aventura y libertad porque parecen volar hacia donde los lleve el viento.

Globos aerostáticos

Para conocer más sobre este atractivo medio de transporte, te reseñamos algunos datos curiosos que no puedes dejar de saber sobre los globos aerostáticos.

Inventores

Cuenta la historia que el primero en elevar un globo de aire caliente no tripulado fue el sacerdote brasileño Bartolomeo de Gusmão. Este hecho tuvo lugar en 1709 en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del rey Juan V de Portugal.

Sin embargo, son los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier -franceses- los que han pasado a la historia como inventores del globo aerostático. Haciendo la primera demostración pública de su invento en 1783.

hermanos Montgolfier

Cómo funcionan

Los globos aerostáticos no vuelan, simplemente se elevan. Sirviéndose del principio de los fluidos de Arquímedes y luego de que estudios en el campo de la Física demostraran que el aire caliente pesa menos que el frío; la práctica establecida para los globos aerostáticos consiste en llenar el globo de aire con un ventilador y luego calentar este aire a una temperatura entre los 80 y los 110 grados.

Globos aerostaticos

Cuando el globo asciende, el piloto debe servirse de las corrientes de aire para llevarlo de un lugar a otro. Se componen de la bolsa que contiene el gas -por la que popularmente se le conoce como globo- a cuya parte inferior se ata una superficie conocida como barquilla donde se instalan los pasajeros, cuenta además con bolsas de lastre que se van soltando en la medida que se desee ascender más y en los últimos tiempos es obligatorio equiparlos con un extintor para casos de incendio

Primeros pasajeros

Los primeros pasajeros de este medio de transporte fueron una oveja, un pato y un gallo que despegaron desde Versalles en 1783 a bordo del globo de los hermanos Montgolfier. Estos singulares pasajeros tuvieron como testigos de su vuelo a toda la corte francesa de la época, encabezada por el rey Luis XVI y su esposa María Antonieta. Justo un mes después Pilatre de Rozier y el Marqués de Arlandes se convierten en los primeros de la raza humana en pasear en globo.

Julio Verne

En la literatura los globos aerostáticos también tienen su espacio, fueron inmortalizados en la obra de Julio Verne: La Vuelta al mundo en 80 días.

Verne y los globos aerostáticos

Este hecho abandonó la ciencia ficción para convertirse en un hecho cuando en 1999 el suizo Bertrand Piccard y el británico Brian Jones le dieron la vuelta al mundo en globo nada más y nada menos que en 19 días, 21 horas y 55 minutos, a bordo del Breitling Orbiter III.

Luego de conocer estos hechos sobre los globos aerostáticos, ¿no se te antoja pasear en uno?

Sobre el autor

Fan de los lenguajes y las historias, sin importar formato ni plataforma. Curiosa de cuanto aparato tecnológico circule por ahí