El 2 de julio de 1937, mientras intentaba convertirse en la primera mujer aviadora en dar la vuelta al mundo, Amelia Earhart y Fred Noonan desaparecieron mientras volaban sobre el Océano Pacífico.
Hace 87 años, en el Océano Pacífico, desapareció la intrépida piloto Amelia Earhart, junto a su navegante Fred Noonan, mientras volaba su Lockheed 10-E Electra.
- Te puede interesar: El último vuelo de Amelia Earhart (I)
El trágico evento es uno de los más grandes misterios de la historia de la aviación y ha sido objeto de muchas teorías, pero, tal vez ahora, gracias a la labor de un equipo de exploración de aguas profundas, la solución del enigma esté a punto de emerger.
Deep Sea Vision, con sede en Charleston, Carolina del Sur, declaró que un reciente descubrimiento en el Océano Pacífico podría resultar en el Lockheed 10-E Electra de Earhart.
Uno de los proyectos que desarrolla esta compañía exploradora es precisamente la búsqueda del avión de Amelia. Tony Romeo, piloto y ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y fundador de Deep Sea Vision, ha expresado que descubrir el avión de Amelia Earhart es probablemente “lo más emocionante que haré en mi vida”, y “me siento como un niño de 10 años que busca un tesoro”.
- Te puede interesar: El último vuelo de Amelia Earhart (II)
El equipo de rastreo había escaneado, comenzando en septiembre pasado, casi 8400 kilómetros cuadrados del fondo del Océano Pacífico; para ello utilizó el Hugin 6000, un dron submarino de última generación que posee el sonar* más avanzado disponible y que es capaz de escanear amplias franjas del lecho marino a unos 6000 metros por debajo de la superficie del mar.
Como resultado de esta pesquisa, Deep Sea Vision ha encontrado imágenes que muestran un objeto en forma de avión que reposa sobre el fondo del mar, a unos 5 000 metros de profundidad y unos 160 kilómetros de la isla Howland, isla en la que, según el plan de vuelo de Earhart, debía aterrizar el Lockheed 10-E Electra para reabastecerse de combustible.
Romeo. Romeo, quien forma parte del equipo de búsqueda, al que también se unieron dos de sus hermanos - igualmente pilotos- cree que la imagen del sonar puede corresponder al avión perdido y afirma que su experiencia en aviación proporcionó una nueva perspectiva en la estrategia de la investigación: "Siempre sentimos que un grupo de pilotos era el que iba a resolver esto, y no los marineros".
Ahora se impone regresar pues como el arqueólogo subacuático Andrew Pietruszka concluye: "Hasta que no se eche un vistazo físico a esto, no hay forma de decir con certeza qué es”.
Pie de notas
*Sonar es el acrónimo de Sound Navigation And Ranging: navegación por sonido) es una técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua principalmente para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos por lo que puede usarse como una forma de localización acústica; funciona de forma similar a un radar pero en vez de emitir ondas electromagnéticas utiliza impulsos sonoros.