Desde su botadura, hace ya once años, en el astillero japonés Mitsubishi Heavy Industries, de Nagasaki, fue bautizado como Ramform Titán. Es el primero de la flota de cuatro naves gemelas encargadas por la compañía noruega Petroleum Geo-Services (PGS), con sede en Oslo, la capital del país nórdico.
Este proyecto sísmico está destinado a evaluar la posibilidad de localizar, en el fondo del mar, yacimientos de petróleo y gas natural. La compañía noruega PGS coordina su trabajo con empresas petroleras que contratan los servicios del Ramform Titán para su evaluación y futura decisión de prospecciones.
El barco más ancho del mundo que navega por los mares, tiene un diseño que no pasa inadvertido y lo más llamativo es su porte y aspecto. Con una manga (ancho) de 70 metros y 104,20 de eslora (longitud), este Ramform Titán luce diferente a cuanto navío cruza los mares.
Realmente no es un buque gigantesco, aunque parezca mayor, cuenta con 7 351 toneladas de peso muerto (20 637 brutas y 6 192 netas). Lo mueve una planta propulsora de 18 megavatios de potencia, compuesta por tres motores y tres hélices, que le permiten mantener una velocidad de unos 16 nudos (30 km/h).
Para ejercer su labor por los océanos del planeta, el buque Ramform Titán extiende una malla por la popa que despliega 24 carretes de serpentinas de hidrófonos, distribuidos en dos filas, que forman una red de sondeo capaz de cubrir 12 kilómetros. Esta malla está llena de chips que miden el eco de explosiones de aire comprimido.
De los datos obtenidos se podrá determinar la densidad del fondo marino.
El control se ejerce desde el puente de mando, por medio de sus sistemas electrónicos y de posicionamiento dinámico. La información se obtiene en tres dimensiones, la cual, una vez procesada, se envía a los clientes que ya habían contratado estos servicios de prospección.
Dichos clientes son, fundamentalmente, compañías petroleras. Aspecto importante a señalar, es la excelente estabilidad del barco, determinada por sus 70 metros de ancho, lo que también es útil para detectar qué sitios son los mejores para perforar. Ahora bien ¿cuántas personas trabajan en el Ramform Titán?
La tripulación está compuesta por 80 personas capacitadas para utilizar todas las herramientas del buque y, además, permanecer en el mar hasta 150 días de labor. Y aquí viene otra cualidad del Ramform Titán: también resalta por su enorme variedad de comodidades a bordo, que incluyen 60 camarotes individuales.
Ante la necesidad de refrescar la mente y descansar durante los esos cinco a bordo, los tripulantes encuentran, también, excelentes espacios para el ocio entre las instalaciones del buque, como por ejemplo: un gimnasio, un cine, salas de recreo y hasta una pista deportiva para estirar las piernas en caminatas o carreras cortas.