La Ruta Azul de Emilio Scotto

Creado: Mié, 22/05/2024 - 07:32
Créditos
Por: Willy Hierro Allen
La Ruta Azul de Emilio Scotto

Para hacer su ruta soñada, este argentino le dio dos vueltas al mundo en moto, de forma consecutiva. Rodó unos 735 mil km por 279 países en La Princesa Negra. Récord Guinness de “El Viaje en motocicleta más largo”.

Emilio Scotto es un empresario adinerado con residencias en Argentina y Estados Unidos, quien hoy, con 70 años, cuenta dos momentos de su vida que fueron sus pilares: uno cuando leyó el afiche de una moto Honda Gold Wing GL 1100 y decidió comprarla; y el otro el día que vio a Mónica Pino y, sin conocerla, le propuso matrimonio delante de su asombrada madre.

Cómo sucedieron. El joven Emilio acompañó a un compañero de labor que iba a comprarse una motocicleta. En la tienda había un anuncio de la moto para darle la vuelta al mundo y ese era su sueño desde niño. Tras ingentes esfuerzos y negociaciones, que incluyeron hipotecar la casa de su mamá, se compró a plazos, la Honda Gold Wing GL 1100 de 1980.

Mientras estaba estacionando su motocicleta en un garaje, pudo ver en un teléfono público a una muchacha con el auricular en la mano. La chica era Mónica Elisabeth Pino, de 17 años (él era 10 años mayor, tenía 27), quien estaba con su madre. Enfrentó a ambas mujeres y le ofreció matrimonio a la muchacha antes siquiera de saber su nombre. Hoy ya tienen 34 años de casados, han compartido viajes y trabajan juntos.

Le presenté a Emilio Scotto porque sin conocerlo no se podrían explicar de qué manera salió a darle la vuelta al mundo en moto, con 31 años y unos 300 dólares en el bolsillo. El 14 de enero de 1985, partió Emilio de su natal Buenos Aires, vía marítima, rumbo a Uruguay. Lo despidieron su mamá, su hermana y su perrita Sugar. Tardaría 10 años en regresar.

La Ruta Azul de Emilio Scotto


En el curso de su Ruta Azul 1, Scotto se convirtió en periodista, escritor de novelas, fotógrafo, y conferencista motivacional. En 2007 publica su libro de fotos The Longest Ride, My Ten-Year 500000 Mile Motorcycle Journey y en 2021 “De la tierra a la luna, ida y vuelta en motocicleta”, ambos éxitos literarios y de culto para motociclistas.         

Durante su largo viaje El Papa Juan Pablo II lo bendijo en persona. Muamar Gadafi le dio dinero para gasolina. En 1990, en el Golfo Pérsico, lo recibe el emir de Kuwait: Fahd Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah y por el emir Khalifa bin Hamad Al Thani, en Catar. El 27 de mayo de 1994, se proclamó el “Día de Emilio Scotto en la ciudad de Nueva York”.

Para rodar por los 279 países, Emilio requirió de 10 pasaportes argentinos (de 64 páginas c/u), pues los llenó todos de visados. Y hay más, en su viaje de 457 mil millas (735 mil km), gastó 84 neumáticos, unos 41 mil litros de gasolina y 759 de aceite, 10 asientos, 11 baterías y dos motores. En Japón, la fábrica Honda le colocó un motor nuevo a La Princesa Negra.       

Actualmente Emilio y Mónica organizan tours alrededor del mundo en su agencia “Emilio Scotto Motorcycles Tour”; así, cada año llevan personas a rodar en moto y vehículos 4 x 4 por los caminos que Emilio transitó en su odisea. Emilio y Mónica rodaron por Cuba en su viaje por el Caribe. A día de hoy, opera en Cuba la firma “Tour Cuba, el Che Guevara en moto”, que invita a rodar 1 580 km, por la Isla, en 12 días.

La Ruta Azul de Emilio Scotto

 

Créditos
Por: Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.