De esas increíbles y conmovedoras historias que tienen como protagonista a los seres humanos, pero que sin duda, tanto el mar como los barcos, constituyen su contexto primordial, la labor del Africa Mercy, enfocada en brindar servicios médicos gratuitos en ese continente del orbe, es una de las más impactantes del mundo si de ayuda humanitaria se trata.
Este barco-hospital bastante grande de 152 m 16 500 toneladas cuenta con un equipo de profesionales de la salud integrado por más de 400 personas de 40 naciones diferentes.
Entre los servicios que se brindan en el buque se encuentran cirugías plásticas, procedimientos oftalmológicos, sustracción de tumores, tratamiento de deformaciones congénitas y heridas de guerra, entre otras acciones.
Los médicos voluntarios embarcan durante meses en el Africa Mercy para, de forma gratuita, diagnosticar, tratar y salvar a cientos de pacientes africanos que no tienen acceso al sistema de salud de forma asequible.
Esta iniciativa surgió en 1987 como parte de la organización internacional Mercy Ships, y su principal propósito, desde entonces, ha sido ofrecer servicios médicos de primera calidad a las poblaciones menos favorecidas en diferentes rincones del planeta.
El Africa Mercy o La Esperanza de África, como también se le conoce, hace ya más de 20 años, varias ocasiones en el año llega a los puertos del continente con la firme intención de salvar vidas, pero a su vez de demostrar la indiscutible función social que tienen también los barcos-hospitales como parte de un sector que no solo responde, aunque así se deje mostrar frecuentemente, a la industria del ocio.