El “ Neptuno ” fue la primera línea marítima comercial española que dio inicio a sus operaciones el 18 de abril de 1819.
Acogido con el mayor de los éxitos por La Habana y Matanzas (la “Atenas de Cuba”), llegó en 1819 el primer vapor a las costas cubanas para establecer la comunicación comercial entre puertos de la mayor de las Antillas.
Con el objetivo de fortalecer el intercambio entre ambos puertos, le fue otorgada al coronel Juan O´Farril, la concesión de la cédula de explotaciónen exclusiva para esta nueva empresa, por espacio de 10 años.
El “Neptuno”, nombre con el cual fue bautizado el buque, sería la única embarcación con la que la primera línea marítima mercantil española daría inicio a sus operaciones al otro lado del Atlántico. El 18 de abril de 1819, fecha de la primera travesía según el artillero español José María Cienfuegos Jovellanos, marcaba un día de gloria para la historia de la navegación en la Isla.
Cada miércoles, con las primeras luces del día, el buque se despedía del puerto habanero con destino a la bahía de Matanzas, y cada domingo a la misma hora, iniciaba su travesía de regreso bajo el mando del capitán Manuel Dahogues. El “Neptuno” transportada pasajeros y cargaba mercancías.
La máquina de este barco de vapor, era de doble inyección y proporcionaba 20 caballos de potencia. El navío tenía 25 m de eslora (longitud), 8 de manga (ancho) y 3.06 de puntal (altura). Contaba con cuatro hermosos camarotes, forrados con madera de caoba, así como dos cámaras que también estaban a disposición de los pasajeros, los cuales se distribuían entre proa y popa.
Los matanceros recuerdan aquel barco “Neptuno” y están orgullosos de su progreso porque ahora, celebrando el 325 aniversario de la fundación de su ciudad, festejarán en abril del año próximo, los 200 de la inauguración de la ruta de uno de los primeros buques a vapor que tuvo itinerario permanente en Latinoamérica.